Que es El Tao

Donec sollicitudin molestie malesuada. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi
SubscribeLive Stream

Que es El Tao

Tao es el nombre global que se da al orden natural de todo lo existente; es la unidad absoluta de donde emana el incesante fluido que da origen a todas las cosas y a todos los procesos del universo; es la realidad suprema y mutable que mantiene la única constante que abarca todos los aspectos de la realidad: el cambio. Quien lo comprenda y lo acepte puede integrarse y vivir en completa armonía con el Tao.

Del Tao emana la energía etérica que circunda el espacio inconmensurable y el propósito del taoísta es explorar el mundo de la conciencia infinita hasta alcanzar la conciencia pura; esta es una forma de encontrar la verdad y la esencia de todas las cosas.  El Tao se puede traducir literalmente como vía, camino, sendero; es la fórmula y el instructivo para lograr algo.

El taoísmo no es una religión más, es la esencia real de todas las doctrinas, es el espíritu que ha inflamado todas las creencias religiosas en el mundo que al momento de nacer son luminarias que guían humanidades enteras, pero cuando estas entran en decadencia por los dogmas y los ritos, la divinidad toma los fundamentos universales del Tao y los proyecta bajo nuevas formas doctrinarias de acuerdo a las necesidades de la época.

El tema central del taoísmo es el mismo Tao, pero cuando se habla del Tao el tema esencial que se enfoca es el equilibrio, que es la forma como se logra permanecer estable aun estando sometidos a dos o más fuerzas de la misma intensidad que pueden actuar en sentido opuesto.

Son inherentes al taoísmo la filosofía, la cosmología, la ecología, la religión, la moral, la antropología fisiológica de los seres humanos y la sexualidad taoísta, entre otros temas de estudio, en una tradición oral que en forma coloquial se emite de maestro a discípulos.

Esencialmente el propósito del taoísmo se centra en un esfuerzo de orden humanista, científico y religioso tendiente a inculcar el convencimiento y la necesidad   de llevar una vida según las leyes de la naturaleza, con miras a inferir en un canon de normas éticas recomendable a todo hombre con una meta de orden práctico.

Dicho de otra forma, el  objetivo del Tao es proporcionar nuevas bases  para forjar una sociedad real, modificando el estilo de vida de las personas; es un mensaje  para aquellos  hombres valientes, honestos, justos y de buena voluntad,  sobre cuya escasez insiste el taoísmo; de ahí la urgente necesidad  de una doctrina con un método práctico y actual, que ayude a construir la paz y la felicidad  en la vida presente donde los buenas prácticas resultan más  útiles que las promesas de salvación en las homilías de ambón.

 El Tao sigue siendo tan sencillo como inspirador y quizá esta sea la causa por la cual pudo cumplir su trascendental objetivo: el de ir más allá de una simple reflexión filosófica para convertirse ahora en la ciencia y la religión del pueblo colombiano.  Sus principios, postulados y fundamentos son los mismos y siguen siendo la base de una nueva cultura, y al igual que en tiempos pasados, el taoísmo ha demostrado la superioridad en el arte de vivir, la medicina ancestral, el ejercicio, la alimentación, etc.

Videos